HISTORIA
En 1996, se funda el Consejo Regulador como, Denominación Específica del Espárrago de Huétor Tájar, tras la aprobación del reglamento y su Consejo Regulador, por la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía.
El 15 de Marzo del 2000, la Comisión Europea identifica el espárrago de Huétor Tájar como una I.G.P (Indicación Geográfica Protegida, RegLamento CE 525/2000, de 14 de marzo).
Desde la constitución del Consejo, ha sido partícipe de diferentes proyectos de investigación, dirigidos por universidades nacionales que han trabajado en la mejora continua de la variedad espárrago triguero de Huétor Tájar.
FUNCIONES
El Consejo Regulador es el órgano que gestionan la Indicación Geográfica Protegida.
Entre sus funciones están:
- - Impulsar y proteger el nombre geográfico de la denominación.
- - La promoción genérica de los productos amparados.
- - Supervisar el autocontrol de los operadores para asegurar la calidad y trazabilidad de los productos.
- - Expedir, a petición de, y previo informe vinculante de certificación del órgano u organismos de control, los certificados de origen.
- - Retirar previo informe vinculante del órgano de control el derecho del uso de la certificación a aquellos productos agroalimentarios que de acuerdo con el sistema de control elegido, incumplan los requerimientos del pliego de condiciones.
- - Velar por el cumplimiento del reglamento.
- - Proponer modificaciones de los reglamentos.
Hasta ahora, los Consejos Reguladores han actuado como órganos desconcentrados de la Administración. Con la entrada en vigor de la Ley de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía, los Consejos Reguladores andaluces pasan a tener personalidad jurídica propia, constituyéndose en Corporaciones de Derecho Público.
PROMOCIÓN
Para divulgar el espárrago triguero de Huétor Tájar el Consejo Regulador asiste a Ferias Nacionales e Internacionales relacionadas con el sector de la alimentación y la agricultura, además participa en jornadas gastronomicas, jornadas tecnicas o exposiciones.
El espárrago de Huétor Tájar ha llegado a algunos de los más importantes cocineros de nuestro país, alguno de ellos unidos a este, por una relación de hermandad, entre otros, Juan Andres R. Morilla ( Mejor cocinero 2009), Juan Mari Arzak o Mikel y Jesús Santamaría ( Con estrellas Michelín) o el maestro heladero Joaquín Liria.
PREMIOS
El espárrago de Huétor Tájar obtiene en 2008 el trofeo de Oro de Alimentación y Bebidas "NEW MILLENIUNN AWARD" galardón creado en Europa para premiar a las empresas de todos los países que más se hubieren distinguido en el campo de la alimentación, tanto en su vertiente de fabricación, como de distribución e industria auxiliar.
LA COMARCA
SITUACIÓN: Situado en plena ribera baja del río Genil, el pueblo de Huétor-Tájar se localiza en un extenso llano con una de las tierras más fértiles de Andalucía Oriental, así reconocido desde tiempos inmemoriales, proporcionado al municipio una importante riqueza agrícola, destacando el cultivo de espárragos.
CLIMA: El clima de Huétor-Tájar es de tipo mediterráneo templado, de carácter continental, caracterizado por inviernos no demasiado crudos y lluviosos y veranos relativamente largos y secos, unos factores agroclimáticos idóneos para la producción de espárrago, además la zona es característica por su baja incidencia de plagas y enfermedades.
COMUNICACIONES: Huétor-Tájar se encuentra en el p.k.203 de la A-92, tiene una situación privilegiada a nivel de comunicaciones, con acceso directo a una importante red de infraestructuras, comunicada con las 8 capitales provinciales.
En cuanto a las instalaciones aeroportuarias y portuarias, Huétor-Tájar se encuentra a tan sólo 29 km del aeropuerto de Granada y a 87 del puerto de Málaga.