I+D: INVESTIGACIONES AVALAN LAS PROPIEDADES DEL ESPÁRRAGO
Acción antioxidante
Sustancias responsables: flavonoides; La principal actividad por que se le atribuyen a los flavonoides es su capacidad antioxidante (Hvattum et al., 2003).Los flavonoides retiran oxígeno reactivo especialmente en forma de aniones superóxidos, radicales hidroxilos, peróxidos lipídicos o hidroperóxidos (Punitha et al., 2005).
Acción anticancerígena
Diversos datos experimentales han demostrado la acción antiproliferativa y anticarcinogénica, así como el papel de agente quimiopreventivo de los flavonoides (Birt et al.,2001).
Una posible explicación a estos efectos anticancerígenos podría derivarse del incremento que algunos flavonoides producen en las concentraciones intracelulares de glutatión a través de la regulación de la expresión de la enzima limitante en su síntesis (Myhrstad et al, 2002).
Otras actividades:
Otras actividades que merecen ser destacadas son sus acciones antivirales y antialérgicas (Vrijsen et al., 1988) (Saskia et al., 1998), así como sus propiedades antitrombótica y antiinflamatoria (Swies et al., 1984) (Brasseur et al., 1989), entre otras.
Actividad hemolítica
Las propiedades hemolíticas están generalmente atribuidas a la interacción entre saponinas y los esteroles de las membranas de los eritrocitos. Como resultado, las membranas se rompen, causando un aumento de la permeabilidad y la pérdida de la hemoglobina (Braumann et al., 2000).
La intensidad de la actividada hemolítica ha sido atribuida al tipo de genina y a la presencia de una cadena de azúcares (Oda et al., 2000), (Sindambiwe et al., 1998) (Apers et al., 2001), (Voutequenne et al., 2003), (Ahn et al., 1998).
Actividad antiinflamatoria
Muchos ensayos demuestran que las saponinas llegan a ejercer una actividad antiinflamatoria (Just et al., 1998) (Navarro et al., 2001).
De este modo se puede destacar el realizado con escina (genina de la saponina triterpénica: protoesigenina (forma efectiva: beta‐escina)), principal componente bioactivo de Aesculus hippocastanum L., (Sirtori, 2001).
Actividad hipolipamiante
Dietas ricas en saponinas han demostrado que disminuyen los niveles de colesterol, mejorando el perfil lipídico (Oakenfull et al., 1979) (Topping et al., 1980).
Así mismo especies del género Allium han mostrado que descienden los niveles de colesterol total en plasma (Matsuura, 2001), afirmándose que las saponinas esteroideas son las responsables de los efectos de la disminución de colesterol en el ajo. Igualmente este efecto queda reflejado en estudios con el género Asparagus (Nishant P. 2007).
Actividad citotóxica y antitumoral
Mimaki et al. (2001a) y Yokosuka et al. (2002) comprobaron en ensayos con saponinas esteroideas aisladas de plantas de la familia de las Liliáceas contra células promielocíticas de leucemia humana HL‐60, que la actividad citotóxica estaba relacionada con los monosacáridos constituyentes de los restos de azúcar y sus secuencias, así como la estructura de las geninas. Incluso ligeras diferencias estructurales pueden afectar a dicha actividad.
Otras actividades biológicas
Las saponinas se caracterizan a su vez por poseer propiedades antivirales (Gosse etal., 2002), antifúngicas (Zamilpa et al., 2002), hepatoprotectoras (Xinglei et al., 2010), molusquicidas (Huang et al., 2003),…
Esteroles
Otro de los componentes bioactivos presente en los espárragos, son los esteroles.
Tiene una marcada actividad antiinflamatoria (Okoli et al., 2004), además de presentar efectos anticancerígenos demostrados en el caso del cáncer de colon, mama, estómago y próstata (Assmann et al., 2004).
Fructanos
En el espárrago se pueden encontrar distintos tipos de fructanos, como inulina y fructooligosacáridos, formando parte de la llamada dieta alimentaria, que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud al actuar como prebióticos en el organismo (Sims, 2004).
Un gran número de estudios animales muestran que la inulina tipo fructosana reduceel riesgo de cáncer de colon (Pool‐Zobel, 2005). Por otro lado, ciertas investigaciones handemostrado que afecta el metabolismo lipídico, principalmente porque reduce la trigliceridemia, al reducir el número de partículas VLDL del plasma(Roberfroid, 2005), (Lapointe et al., 2006).
Polisacáridos de las paredes celulares
Los polisacáridos de las paredes celulares son los principales constituyentes de la denominada fibra alimentaria. Durante la fermentación en el intestino grueso, el ácido ferúlico se libera y entra en la circulación enterohepática y por tanto puede actuar como preventivo en determinados tipos de cáncer. La fibra del espárrago, que lleva enlazados restos de ferúlico, puede considerarse como fibra antioxidante y, por lo tanto, como otro componente bioactivo del espárrago (Rodriguez et al., 2004), (Rodriguez et al., 2005b).
Actividades biológicas
En general, en el estómago, aumenta la viscosidad y retrasa el vaciamiento gástrico:por los cual, aumenta la sensación de saciedad que lleva a una mejora ingestión de alimentos, consumiendo una cuota de energía menor (Burton‐Freeman 2000).
En el intestino delgado, la fibra soluble, hace que se disminuya la velocidad de pasode nutrientes como la glucosa y los lípidos a la sangre, ya que ésta es capaz degenerar sistemas viscosos en el intestino delgado, además absorbe moléculas orgánicas como colesterol y ácidos biliares en las partículas coloidales que forma por absorción de agua (Briceño et al., 2002).