23 de abril de 2022
Además de su rico sabor, el espárrago con IGP Huétor Tájar es una especialidad con altos valores nutricionales. Según estudios realizados por el Consejo Regulador, este vegetal tan selecto presenta unos contenidos ligeramente superiores en proteínas, azúcares, y algunos minerales que otras variedades de espárrago verde. En la sede de la Asociación Cluster de Innovación Agroalimentaria Granadino `CINNGRA´, en Huétor Tájar, el Consejo Regulador compartió la excelencia de este espárrago verde-morado, único en el mundo, con toques ligeramente amargos y potente aroma, durante una charla a la que acudieron numerosos asistentes.
El evento divulgativo fue de gran interés. La técnica de CINNGRA, Mª Jesús Gámiz, explicó las cualidades físicas el espárrago con IGP Huétor Tájar, diferenciado por ser más delgado y tener un porte más recto, además del singular color del tallo con tonos más oscuros (verdes, morados y bronces). La cata guiada permitió a los asistentes comprobar la textura y sabor diferencial, además de incidir en unos usos culinarios variados, vinculados a la cocina tradicional y a la más innovadora. Además, se ofreció una degustación de este vegetal fresco y con gran versatilidad gastronómica.
La divulgación de este producto cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Feader; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación