Granada, 8 de febrero de 2022
Durante esta semana, el Espárrago de Huétor Tájar promociona sus bondades en el Salón de Innovación de Hostelería de Málaga, junto a la Diputación provincial y el elenco de productos de Sabor Granada. Este producto de calidad, cultivado en Granada, resulta un auténtico manjar no sólo por su sabor inigualable que hace disfrutar de un vegetal fresco con calidad óptima, también destaca por su alto potencial nutricional, muy valorado por los consumidores que cuidan su alimentación.
Este Consejo Regulador, presidido por Ignacio Escobar, persigue difundir las bondades y excelentes propiedades saludables del espárrago verde de Huétor Tájar, un vegetal nutritivo y de cercanía, con uno de los sabores más genuinos y versátiles de la gastronomía que cautiva a consumidores en toda Europa. En el stand de Sabor Granada, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, este vegetal expone todo su potencial gastronómico y acaparó la atención de multitud de profesionales de hoteles, restaurantes y bares, entre otros establecimientos de Horeca. El presidente de la Diputación provincial, José Entrena, acompañado por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, apoyaron con su visita la acción promocional de este Consejo Regulador.
ALTAMENTE SALUDABLE
Los visitantes al Salón H&T de Málaga conocieron de primera mano las cualidades de este espárrago verde morado, cultivado desde hace siglos en los municipios de Huétor Tájar, principalmente, además de Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía, con métodos tradicionales. Agricultores expertos de la Cooperativa Centro Sur lo recolectan al amanecer de manera manual, conservando intacta su naturalidad y cualidades nutricionales. Su color más oscuro con mezcla de tonos verdes, morados y bronces sorprende a primera vista, siendo su rasgo más distintivo. Su porte más delgado, recto y ligero, además de su exquisito sabor lo hacen merecedor del sello Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tájar, el único que atesora el espárrago en todo el mundo.
Gracias a este buen hacer, el Consejo Regulador certifica cada pieza, considerada el gourmet de los espárragos. Su óptima calidad potencia los abundantes beneficios saludables que aporta este vegetal. Su alto contenido en flavonoides proporciona propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas y protectoras cardiovasculares. Posee esteroles que ayudan a reducir los niveles de colesterol, vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico, reducen el colesterol y los triglicéridos, además de folatos beneficiosos para embarazadas y fibra que mejora el tránsito intestinal. Por estas propiedades, el espárrago verde de Huétor Tájar se recomienda para una alimentación equilibrada a cualquier edad.
El Consejo Regulador de la IGP Huétor Tájar valora muy positivamente este encuentro que adentra a profesionales y consumidores en el conocimiento de productos de alta calidad, fomentando su consumo y contribuyendo a impulsar su comercialización. Esta acción de promoción se realiza con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Feader; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.